jueves, 10 de enero de 2013

Funciones Polinomiales y sus Gráficas

Ayer 8 de enero empezamos con el nuevo tema de funciones polinomiales y sus gráficas. Esta vez vamos a trabajar con funciones de grado 3 o más y asi identificarlas en la gráfica. Un polinomio es una expresión algebraica que puede tener uno o mas terminos basado en una variable, como por ejemplo en x, en donde los exponentes de la x sean enteros positivos.

La estructura básica de un polinomio es expresada de forma: 
anxn + an-1xn-1 + … a1x1 + a0



Donde a0, a1, a2 ... an son los coeficientes de los términos.  El grado de un polinomio es n, que representa el exponente mayor.

Una función polinomial P esta basado en un polinomio y su ecuación general es:
P(x)= anxn+ an-1xn-1 + … a1x1 + a0

Para dibujar la gráfica de un grado polinomial mayor que 3 es necesario conseguir los ceros de la función que son los puntos donde la gráfica corta al eje x.

Por ejemplo:
f(x) = x³ - x
f(x) = x(x²-1)
f(x) = x (x+1)(x-1)
x=0 ; x=-1;  x=1

Gráficas Polinomiales

La grafica de la función polinomial de grado 0 y de grado 1 son lineales. Las gráficas de un polinomios de grado 2 son parábolas. Mientras mayor es el grado del polinomio  mas complicado es para construir su gráfica. La gráfica de todo grado polinomial es una curva lisa, es decir, es continua, sin orificios  ni se paracion de sus partes.

Por ejemplo:

                                                             Gráfica no continua



                                                                  Gráfica continua



Entre las funciones que hemos estudiado la que mejor muestra un ejemplo de una función no continua es la funcion racional. El dominio de las funciones polinomiales son todos los numeros reales por lo tanto ellas son continuas en todo su dominio.

5 comentarios:

  1. Empezamos con un tema nuevo, bastante parecido a los que anteriormente emos trabajado solo que tiene una manera peculiar de buscar los puntos en la grafica y por supuesto son funciones de grado 3 o mas. No es dificil pero el proceso es bastante tedioso.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro este tema bien sencillo. Como dijo Nicolle, es bien parecido a los temas anteriores y es practicamente lo mismo, solo con unos pasos adicionales.

    ResponderEliminar
  3. El tema nuevo es practicamente un repaso de lo que tomamos el semestre pasado. Se va complicando poco a poco pero no es imposible.

    ResponderEliminar
  4. El semestre pasado vimos funciones hasta de grado 3, las cuales son cubicas. Este nuevo tema nos enseña que existen funciones de mas grados las cuales intersecan varias veces mas el eje de x, aqui solo buscamos los ceros de la funcion para dibujarla.

    ResponderEliminar
  5. Comenzamos un nuevo semestre con un tema nuevo, que es bastante parecido a los estudiados anteriormente. Me gusta mucho este tema hasta ahora lo encuentro sencillo, pero como sabemos poco a poco se ira complicando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.