martes, 22 de enero de 2013

Teorema del Factor

El pasado 11 de enero continuamos con la división sintética, pero en este caso estuvimos discutiendo el Teorema del Factor:

El binomio (x-c) es un factor de la función polinomica f(x) si y solo si f(c)=0.

Si c es un cero del polinomio entonces x-c es un factor, es decir, cada cero genera un factor y cada factor un cero.

Ejemplos

1) Si 2 y -3 son dos ceros de la función f(x). Factorice completamente la función f(x).

Utilizamos la división sintética, primero colocamos los coeficientes del polinomio dentro de la casita y luego colocamos el 2 que es una constante dada y que no cambia de signo fuera de ella. Resolvemos y hemos comprobado que el 2 es un cero de la función. Utilizando el mismo resultado continuamos dividiendo  en este caso colocando afuera el -3, resolvemos y comprobamos que también es un cero.
Con el resultado vamos a encontrar los otros dos ceros restantes por medio de factorizacion.
Ya tenemos los cuatro ceros de la funcion:






5 comentarios:

  1. Me gusta que continuamos con la división sintética ya que me gusta mucho realizarla. No encuentro este tema muy complicado pero aun así no me puedo confiar y debo practicar.

    ResponderEliminar
  2. Aqui nos dan una manera mas facil para econtrar los ceros de la funcion. Luego que lo encontramos factorisamos y ponemos la funcion ya factorisada. Es bastante sencillo pero hay que estar bien pendiente de no cometer errores en los signos.

    ResponderEliminar
  3. Encontrar los ceros de la funcion se me ha hecho facil y divertido. Quisiera ver si es mucho mas complicado cuando el polinomio tenga grados mayores.

    ResponderEliminar
  4. No sabia que se podia coninuar dividiendo con los numeros que sobraban. Se me ha hecho facil y espero que el examen tambien sea facil.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho este tema ya que lo comprendo bien y me encanta que hay que analizar mucho en la division sintetica y ver cual de todos los posibles ceros es el correspondiente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.