jueves, 16 de agosto de 2012

El día de hoy el Sr. López estuvo hablando sobre los Números Complejos Estos números tienen la forma a+bi donde a y b son números reales. El número real a es llamado parte real del numero a+bi y el número real b es la parte imaginaria de a+bi. 
                      a+bi 
                      ↙ ↘
    parte real parte imaginaria 
En la suma y resta de números complejos (a+bi)+(c+di) unimos términos semejantes y se suman como normalmente lo hacemos en las ecuaciones con variables (a+c)+(bi+di), luego resolvemos (a+c)+(b+d)i.
Ejemplo: (2+3i)+(5+7i)
=(2+5)+(3i+7i)
=7+10i
En la multiplicación de números complejos se utiliza la propiedad distributiva(a+bi)(c+di). En algunos casos en que haya un número imaginario elevado al cuadrado(ac+adi+cbi+bdi^2) el i^2 se sustituye por su potencia[ac+adi+cbi+bd(-1) ], luego se unen términos semejantes (ac-bd)+(adi+cbi) y finalmente se resuelve (ac-bd)+(ad+cb)i.
Ejemplo:(3+2i)(5+3i)
=15+9i+10i+6i^2
=15+9i+10i+6(-1)
=15+19i-6
=9+19i

6 comentarios:

  1. Este tema fue algo dististinto. Ya estamos viendo como los numeros imaginarios se van mesclando con cada proceso ya sea suma, resta, division y mult. Es un poco trabajoso ya que te tienes que acordarte de cada ecuacion cuadratica y sus trucos. La practica hace la perfeccion asi que le daremos con empe-o.

    ResponderEliminar
  2. Al ya saber acerca de los números imaginarios, se me hizo bastante fácil entender los números complejos. Me gusta mucho el tipo de ejercicio que trae este tema, incluso los que están un poco mas complicados. Mañana aprenderemos mas sobre los números complejos pero con división.Suena muy interesante y espero que lo pueda entender tan fácilmente como el tema del día de hoy.

    ResponderEliminar
  3. El dia de hoy estuve feliz ya que pude entender muy bien el material que Mr. Lopez explico, en contraste a la ultima clase. Al comienzo me familiarize de gran manera con los conceptos de agrupar, distribuir y simplificar entre otras cosas bascas que aprendimos al estudiar Algebra. Presiento que estos temas estudiados en clase se trataran de aplicar cosas basicas que ya habiamos aprendido anteriormente y perfeccionar poco a poco. Ademas, pienso que el material de ma-ana estara un poco mas complicado, pero se que no sera imposible.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la clase de hoy ya que entendi el tema muy bien. Tambien me gusto que temas que estudiamos en el pasado como diferencia de cuadrados, el triangulo de pascal, etc. se incorporan en este tema y eso es bueno para que no se nos olvide. Hoy cubrimos suma, resta y multiplicacion y entendi los tres. Ya para ma-ana entraremos en lo que es la division y ese suena mas complicado pero espero entenderlo.

    ResponderEliminar
  5. Este tema lo veo como una continuacion del curso del semestre pasado, en el cual se implementaron los numeros imaginarios. En lo mas que hay que ser cuidadosos es en la cuestion de los signos porque los numeros imaginarios con potencia los afectan. En clase no me salieron algunos ejercicios pero fue solo por multiplicar incorrectamente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.