domingo, 26 de agosto de 2012

Ecuaciones Lineales :)

En la clase del viernes, Mr. Lopez repaso un poco mas sobre las Ecuaciones Lineales (formulas), como dejar las x sola mediante ecuaciones con mas de una variable. Por ejemplo:

1) a (x + b) + x (b - a) = 2b (2a - x)
ax + ab+ xb - ax = 4ba - ab
xb + 2bx = 4ba - ab 
x(3b) / 3b = 3ba / 3b
x = a

En este ejemplo, lo primero que se hace es multiplicar por propiedad distrbutiva. Segundo, vas a agrupar los terminos semejantes. Tercero, sacas x como factor comun a un lado de la ecuacion y divides por 3b en ambos lados. Para concluir, 3b se cancela en ambos lados y queda x = a. 

2) (m/n + n/m) = (n/x + 1) 
mx (m/n + n/m) = (nx + 1) mx
m^2 + xn = mn + xm
xn - xm = mn - m^2
x (n-m) / n-m = m(n-m) / n-m
x = m

Aqui en este ejercicio, se multiplica por el denominador comun en ambos lados para cancelar la variable en el denominador de la ecuacion. Despues, unes los terminos semejantes para entonces en un lado de la ecuacion, sacas x como factor comun y en el otro lado de la ecuacion, sacas m como factor comun. Divides a ambos lados por n-m para dejar las x sola. El resultado final seria x = m.


5 comentarios:

  1. Esto es un repaso de lo que cojimos en algebra. Es necesario recordar este proceso para que se nos facilite un poco mas lo que cojamos mas adelante. Habian cosas que no me acordaba mucho como hacerlas pero mientras el Sr. Lopez lo seguia explicando se me hacia conocido. Estos repasitos que nos da el maestro son vitales para el precalculo. Sin ellos estariamos perdidos.

    ResponderEliminar
  2. Me es un poco curioso el saber que el año pasado encontraba esto complicado y ahora lo entiendo facilmente. Me imagino que es normal, ya que lo hemos visto tantas veces y ese es el punto de las matematicas. Lo que aprendemos ahora lo aplicaremos con pre calculo que sera un poco mas complicado.

    ResponderEliminar
  3. Este tema se me hizo muy dificil el a~o pasaso, en parte por no prestar atencion. Al estar completamente atenta entendi por completo y me di cuenta con cuanta facilidad realizo los ejercicios. Es una cuestion de practica para lograr llegar a un dominio total.

    ResponderEliminar
  4. Con este tema, me paso lo mismo que mis companeras. El a-o pasado, no compredia bien esto. Se me hacia dificil y me confundia mucho. Pero al verlo ahora, lo entiendo mucho mejor y pienso que fue por toda la practica que hicimos el a-o pasado. Es necesario repasar esto porque lo estaremos usando mas adelante.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente este tema de dejar la x sola es algo divertido para mi. Me gusta cuando se siguen cancelando coeficientes, variables, etc y queda un resultado simple. Como todo, requiere practica y tener el conocimiento para utilizar el metodo mas facil y ligero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.