sábado, 18 de agosto de 2012

Division de Numeros Complejos

En el dia de hoy en el curso de Pre-Calculo trabajamos la division de numeros complejos. La formula es a+bi sobre c+di. Para hacer esto comenzamos multiplicando por el conjugado del denominador al numerador y al denominador. Luego utilizamos la propiedad distributiva en el numerador y nos quedará una diferencia de cuadrados en el denomiador. Para finalizar sumamos y restamos hasta tener un resultado simple. Por ejemplo:
 1)   -1+5i
        3+2

-1+5i x  3-2
 3+2i     3-2i
-3 + 17i+10 
       9+4
      7+17
        13
   7  +  17
  13      13

* Es importante recordar que para dar el resultado final hay que separar el numero real del numero imaginario y simplificar lo mejor posible.

2)  4 + √-81
     7 - √-64
 4 + 9i  -  7 + 8i  
 7 - 8i      7 + 8i
 28 + 32i + 63i + 72i ² 
( 7 )² + ( 8i )² 
 28 + 95i - 72 
     49 + 64
 -44 + 95
     113
-44   95i
113    113

* Recordar que una raiz cuadrada negativa es un numero imaginario por lo tanto se resuelve y se le pone la "i".

6 comentarios:


  1. Este tema de los numeros imaginarios es bien interesante. Nos da trabajo ya que hay que acordarse de muchas cosas que cojimos el a-o pasado. Es curioso pensar que los numeros imaginarios son una expansion de conjutos de los numeros reales, al punto que si dominamos todas las destrezas con los numeros reales se nos haria mas facil trabajar los numeros imaginarios. Sin embargo cuando trabajamos con numeros reales en division se define como la mult. por el reciproco y en los numeros imaginario la division es la mult. por el conjugado. Me esta gustando cada ves mas. Presiento que sera algo retador. ;)

    ResponderEliminar
  2. Al principio se me hizo bien dificil entendet este tema ya que es un proceso largo y requiere mucho conocimiento de temas que cojimos el año pasado. Lo que hize fue atender muchisimo a cada paso y analizarlo. Despues se me hizo super facil los ejercicios que hicimos solos. Yo quisiera que tuvieramos ejercicios de practica para seguir dominando el tema. Lo que todavia me confunde un poco es cuando tenemos raices cuadradas en el denominador.

    ResponderEliminar
  3. Admito que al comenzar la clase, mire la pizarra y no entendi NADA de lo que habia escrito en ella. Pero con la ayuda de varios compa-eros de clase y Mr. Lopez fui dominando muy bien el tema. Este es uno de esos temas en los cuales hay que estar pendiente a muchos detalles peque-os ya sean los exponentes, el signo y la simplificacion. Siempre que terminaba un ejercicio, olvidaba el paso de simplificar y es algo que puede afectarme mucho si no lo practico mas amenudo. Procurare hacer ejercicios de practica antes del lunes para poder entender bien el tema cuando el maestro lo explique nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Este tema fue otra continuacion del año pasado, sinceramente me gusta y lo encuentro entretenido. Estoy refrecando mi mente poco a poco otra ves porque al principio de la clase no sabia ni por donde empezar.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado encontraba a los números imaginarios un poco complicados, tengo que admitir que a veces me distraía en la clase. Pero este año estoy atenta en todo momento y me he dado cuenta de que no era tan difícil como me parecía. Este tema me gusta mucho, pude comprender la división de números complejos fácilmente. Espero aprender más sobre el tema y tener ejercicios de práctica para dominar el tema por completo. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.