lunes, 15 de octubre de 2012

Técnicas de trazado de gráficas

Para trazar gráficas de funciones con presición y corrección hay que entender las técnicas tanto el desplazamiento vertical como el desplazamiento horizontal. Estas técnicas nos facilita visualizar la trayectoria de las gráficas. Veamos como se analiza:


I. Desplazamiento Vertical: (esto significa traslado de la gráfica hacia arriba o hacia abajo)

f(x) = x²                                          f(x) = x²+3                                       f(x) =-3   




* Cada función parea con su color en la gráfica.

Comparando a f(x) = x² como función cuadrática básica con  f(x) = x²-3  y con f(x) = x²+3 vemos  el efecto de desplazamiento vertical provocado por el 3. Lo que significa que de la forma general f(x) = x²  , a f(x) = x²+c, si c > 0 se traslada C unidades hacia arriba; pero si la C < 0 entonces la traslacion es hacia abajo.



II. Desplazamiento Horizontal: Esto significa que la grafica se traslada hacia la izquierda o            a la derecha

         f(x) = x²                          f(x) = (x+3)²                               f(x) = (x-3)² 



Otro movimiento que tenemos que entender para poder construir gráficas correctamente es el la translación horizontal.

Si comparamos a f(x) = x² con  f(x) = (x+3)²  podemos observar que la gráfica de la 2da quedo trasladada  3 unidades a su izquierda; mientras que   f(x) = (x-3)²   se trasladó 3 unidades a la derecha. Aqui vemos que la funcion de la forma f(x) = (x+h)²  ocurre que si h > 0 entonces, se traslada hacia la izquierda y si h < 0 se traslada hacia la derecha, como si desobedeciera los signos.

Estos movimientos son aplicados a todas las funciones como:

  • función valor absoluto
  • función cúbica
  • función raíz cúbica





5 comentarios:

  1. Me fue un poco complicado formar el blog ya que tenia que estar creando graficas y pasandolas de un lado a otro, asi como tambien insertando los sibmbolos y anadiendole colores para que se vea mas clara la grafica. Eso si, crear el blog me ayudo a entender mas sobre el tema. Definitavemente el mismo es muy cautivador.

    ResponderEliminar
  2. Este tema igual que el de trazado de graficas me confunde demasiado. Tengo que tratar de analizar las graficas y buscarle el sentido al tema.

    ResponderEliminar
  3. He dominado este tema bastante bien. Me siento un poco mas avanzada ya que muchos companeros han tenido dificultad y he podido hacerlo todo bien en cuanto a leer las graficas de tan solo mirarlas. He tenido un poco de dificultad con determinar dominio y rango pero se que con practica mejorare.

    ResponderEliminar
  4. Este tema entiendo yo que es para saber como funciona el dominio y el rango.

    ResponderEliminar
  5. Un tema que no domine desde un principio, pero que luego de repasar entendi completamente. Este tema me gusta porque al ser un poco confuso hace que ponga todo mi empeño en entender.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.