- Primero, identificamos los valores correspondientes a: a, b y c.
Por ejemplo:
ƒ(x) = x²- 4x - 5
a = 1
b = -4
c = -5
- Con esta informacion conseguimos el vértice = (h,k)
h = -b/2a para buscar k evaluamos con ƒ(h) *Una manera mas facil de conseguir k
h = -(-4)/2(1) ƒ(₂) = (2)²-4(2)-5 4ac-b²/4a
h = 4/2 k = -9
h = 2
vértice = (2,-9)
- Concavicad:
La con cavidad te indica hacia donde se dirige la parábola (arriba o abajo). Todo depende de el coheficiente de la x que esta elevada al cuadrado. Si es positivo el coheficiente la parábola se dirigirá hacia arriba y si es negativo se dirige hacia abajo.
En este ejercicio el coheficiente es positivo por tal razon la concavidad de la parábola es hacia arriba.
- Eje de Simetría (x = h) : x = 2
-Intercepto en y: (0,-5)
(x= 0) ƒ(0)= (0)²-4(0)-5 = -5
-Interceptos en x: (-1,0) ; (5,0)
(y=0) 0= x²- 4x - 5
(x+1)(x-5)=0
x₁=-1 | x₂=5
- Finalmente sacamos la tabla de valores para colocar los puntos en la gráfica :
-Graficamos:
Estas funciones para mi son una de las mas interesantes. Me gusto mucho porque tambien tiene problemas de aplicacion asi como los teniamos en fisica.
ResponderEliminarComo dije en el blog pasado, este tema me encanta. Lo encuentro bien facil y para buscar vertice, concavidad, etc. es bien sencillo.
ResponderEliminarEsta parte del tema es mas interesante por que es como una lista de cosas que hacer. Al terminar algo, se busca lo proximo. Es divertido y honestamente me entretengo mucho haciendo esto.
ResponderEliminarEste tema lo domino bastante bien, es cuestion de practicar y aprender a usar la calculadora.
ResponderEliminarAl principio este tema de las funciones se me hizo bastante complicado, pero a medida que hemos ido avanzando veo que he mejorado mucho. De hecho, pude entender este tema con mucha facilidad.
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